viernes, 21 de octubre de 2016

EL DESCUBRIMIENTO II : EL VIAJE DE COLÓN

Colón quería demostrar pues que la Tierra era redonda y que se podía llegar a la India navegando hacia el oeste y rodeando la Tierra. 


Los portugueses, que como ya sabemos eran grandes navegantes, habían llegado hasta la India rodeando el continente africano (hay que recordar que no podían ir a la India por tierra pues esos territorios estaban dominados por los turcos y no los dejaban pasar, por lo que buscaron un camino por mar).
  
Sin embargo Colón estaba convencido de que la Tierra era redonda , pensaba  que si navegaba hacia el oeste llegaría también a la India por un camino más corto, abriendo así una nueva ruta comercial  con las indias.

Como  este viaje costaba mucho dinero decidió pedir ayuda al rey de Portugal, pero no le interesó porque pensó que lo que pretendía Colón era imposible. 

Después vino a  España (por entonces  aun era Castilla) y pidió dinero a los Reyes  Católicos (Isabel y Fernando), éstos se lo dieron, aunque la reina tuvo que  vender algunas de sus joyas para conseguirlo.


Con este dinero Colón consiguió los barcos para el viaje.
Eran tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María.
Estas embarcaciones eran rápidas y muy manejables, podían navegar en cualquier época del año y podían transportar gran cantidad de mercancías.



Colón era el capitán de la Santa María y las otras dos naves eran capitaneadas por los hermanos Pinzón (Martín  Alonso de la Pinta y Vicente Yáñez).
Las tres carabelas partieron del puerto de Palos (Huelva) el 3 de agosto de 1492 con unos 87 tripulantes.

Durante el viaje la vida de esas pequeñas naves se hizo muy difícil. El  trayecto fue largo  y con muchos problemas. Los días pasaban  y la comida  se acabó .Los tripulantes  se amotinaron intentado tomar por la fuerza el control de los barcos para volver a puerto.

Por fin,  después de 71 días de navegación el 12 de octubre de 1492 un marinero llamado Rodrigo de Triana gritó  ¡¡¡¡tierra a la vista!!!


Colón y sus hombres estaban convencidos de haber llegado a la india, pero no era así, habían llegado a un nuevo continente al que más tarde llamarían América.


El descubrimiento de América se celebra el 12 de octubre y recibe el nombre de DÍA DE LA HISPANIDAD


En clase recordamos el día de la Hispanidad haciendo estas carabelas:


Colón vuelve al puerto de Palos y hace otros tres viajes más a América.


 Muere en Valladolid en 1506 sin saber que había descubierto un nuevo continente.





Se encuentra enterrado en la catedral de Sevilla.





¿PORQUÉ SE LLAMÓ AMÉRICA AL NUEVO CONTINENTE?

Pues este nombre se le puso al continente en 1507, en honor a Américo Vespucio, un navegante italiano que fue el primero en darse cuenta de que las tierras descubiertas pertenecían a un nuevo mundo.

 En cambio Colombia, un país de Sudamérica, se llama así en honor al descubridor.

 En clase vimos este vídeo:



En esta presentación podéis ver un resumen de lo que hemos visto en clase:

Pincha en este ENLACE


Y en este otro enlace podéis encontrar un symbaloo sobre Colón y el descubrimiento con muchísima información y recursos.



 Y este juego. 


Podéis encontrar otros muchos vídeos en Internet. Aquí os dejo algunos.








 


No hay comentarios:

Publicar un comentario