viernes, 21 de octubre de 2016

EL DESCUBRIMIENTO I : COLÓN Y SU ÉPOCA


El descubrimiento de América por Cristóbal Colón es uno de los hechos más importantes de la historia.

¿QUIÉN ERA CRISTÓBAL COLÓN?


Allá por el año 1451, en Génova, una ciudad Italiana, nacía un niño llamado  Cristóbal Colón. Sus padres eran tejedores pero a él desde pequeño le gustaban mucho los barcos y se pasaba las horas en el puerto escuchando los relatos de los marineros.

Cuando creció quedó fascinado con la lectura del libro de Marco Polo,  comerciante y viajero veneciano que contaba las experiencias sobre sus largos viajes e inspiró a otros muchos viajeros y exploradores, entre ellos a Colón que se convirtió en marinero.





Colón sobrevivió a un naufragio llegando a nado a las costas de Lisboa (Portugal).  Vivió muchos años en Portugal,que entonces era el gran centro de la navegación. Allí fue cartógrafo, dedicándose a copiar y estudiar mapas marítimos.


 
Y de tanto oír las aventuras de los marineros y de estudiar los mapas, acabó interesándose más en los aspectos geográficos y científicos de la navegación que en los comerciales. 
Fue entonces cuando empezó a soñar con la idea de buscar una nueva ruta hacia las indias.

Pero antes de seguir contando su historia vamos a ver cómo se creía que era el mundo en los tiempos de Colón.

 LA ÉPOCA DE COLÓN
En aquellos tiempos se pensaba que sólo existían tres continentes: Europa, África y Asia.

  

También creían que la tierra era plana y que si navegaban hasta el borde caerían en el abismo.



 Y pensaban que había monstruos que  devoraban al que se animaba a navegar.


Pero a pesar de todo esto en aquella época  en Portugal y Castilla  había un gran interés por los viajes marítimos. Los portugueses, grandes navegantes, habían llegado a la India bordeando el continente africano.


 Pero ¿POR QUÉ QUE QUERÍAN NAVEGAR HASTA LA INDIA?

Existía un importante comercio con algunas regiones de Asia para traer a Europa muchos productos que aquí no había, como seda o especias.

  Las especias eran consideradas en la antegüedad como auténticos tesoros. Hasta el punto de que se utilizaban como moneda de cambio y algunas llegaron a ser más valiosas que el propio oro.

Hay  que recordar que en aquella época no había frigoríficos, los alimentos se echaban a perder fácilmente, sin embargo con las especias duraban más. 


Así pues, eran muy valoradas por sus propiedades conservantes, pero también porque aromatizaban y potenciaban el sabor de los alimentos y algunas tenían cualidades curativas y terapéuticas.

Por tanto, el gran valor de las especias hacía que hubiese importantes motivos económicos para navegar tan lejos y comerciar con ellas. El país que consiguiera llegar a las indias por la ruta más corta tendría muchas ventajas económicas.

Estos viajes eran muy largos y peligrosos. Sin embargo fueron posibles gracias a la mejora de instrumentos de navegación, que hicieron posible también el viaje de colón.

EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN


La brújula, el astrolabio y el cuadrante fueron instrumentos que posibilitaron navegar lejos de las costas.

La brújula:

Aunque ya sabemos se había inventado en China hace mucho tiempo pero su uso se generalizó y contribuyó a fijar los rumbos con más exactitud.






El astrolabio y el cuadrante:
Ayudaban a orientarse por las estrellas en mar abierto. Midiendo la altura de los astros sobre el horizonte determinaban con bastante precisión la latitud.

             


Los portulanos. 
Eran mapas que unían los puertos mediante lineas en forma de estrella. Estas líneas tenían diferentes colores para marcar los diferentes vientos. Solo trazaban la costa.


Las carabelas.
Combina  las velas cuadradas, que le dan velocidad, y las triangulares para maniobrar. 
No llevaba remeros en su bodega permitiendo así almacenar gran cantidad de mercancía. Permiten la navegación en cualquier época del año y eran capaces de resistir tempestades y ataques de piratas pues llevaban cañones.


Esta historia continuará.

Aquí os dejo estas canciones sobre Colón y el descubrimiento.






En el enlace puedes encontrar dibujos para colorear.

ENLACE









No hay comentarios:

Publicar un comentario