viernes, 12 de junio de 2015

EL AGUA VII: CICLO DEL AGUA

Esta semana hemos estudiado el ciclo del agua.
Para entenderlo nos ha ayudado mucho haber trabajado previamente los estados del agua y sus transformaciones.

Comenzamos escuchando este cuento en la pantalla digital como motivación e introducción.

Pincha en este enlace para acceder al cuento:

En el cuento aparecía  vocabulario y conocimientos que ya habíamos trabajado: estado gaseoso, evaporar,...
Nos fuimos fijando en ello e intuyendo otros cambios que había podido sufrir la gotita protagonista.

Luego vimos este otro vídeo en en que una gota de agua nos explica el ciclo del agua de una manera muy gráfica.


FASES DEL CICLO DEL AGUA





 En esta presentación podréis ver descritas las fases del ciclo del agua.
También hay algunas actividades que podéis hacer con la ayuda de los papás.
Pincha en este enlace:


Para afianzar este aprendizaje  representamos en clase el ciclo del agua asociándolo con las experiencias y los conocimientos que ya habíamos adquirido en sesiones anteriores.

El agua del mar está en estado líquido, como el agua del grifo que podemos recoger en un vaso de agua.

 

Todo el agua está formada por unas partículas muy pequeñas que no podemos ver a simple vista.
 Son las moléculas.

El Sol calienta el agua de los océanos, mares, ríos ... y se evapora. 


Sucede lo mismo que cuando en clase calentamos agua en la cafetera y vimos salir vapor de agua que después desaparecía en el aire. 

Pero sabemos que las moléculas de agua están ahí, flotando en el aire, aunque no podamos verlas.


En la evaporación el agua ha pasado del estado líquido al estado gaseoso.

Este vapor de agua que se encuentra en la atmósfera forma las nubes.


Cuando la nube se enfría las moléculas de agua se juntan y forman gotas de agua. 
Es la condensación, el agua pasa del estado gaseoso al estado líquido.


Y las gotitas de agua pesan y la nube no las puede retener. 
Entonces caen de la nube al suelo.
¡¡¡Es la lluvia!!!!




Recordamos que las moléculas de agua que estaban en el aire de nuestra clase también se pegaron a la botella fría (condensación) y las gotas resbalaron por la botella hasta el plato sobre el que estaba.


Pero a veces el agua que contiene la nube se enfría mucho.
Entonces nieva. El agua cae de la nube en estado sólido (como cuando nevó este invierno).
Es la solidificación, el agua pasa del estado líquido al estado sólido.

El agua  de lluvia forma ríos que llevan el agua al mar.
Y otra vez el ciclo vuelve a empezar.


Una y otra vez


Cada día intentamos encontrar evidencias de los cambios de estado y del ciclo del agua.
Por ejemplo: cuando el otro día llovió, vimos que al entrar al aula dejamos en el suelo huellas de agua que después desaparecieron solas. Se habían evaporado.
Lo mismo sucedió con los charcos que había en el patio.


Esta canción habla de los estados y  del ciclo del agua.






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