martes, 2 de junio de 2015

AGUA III: CARACTERÍSTICAS DEL AGUA






Hemos estudiado cómo es el agua.
Para ello usamos todos los sentidos.

El primero: la vista.

¿DE QUÉ COLOR ES EL AGUA?
Esta era la pregunta. Y la respuesta fue ... " blanca "
Entonces Teresa preguntó si había algún otro líquido que fuese blanco. Pensamos y ... pues claro, la leche. La leche es blanca.
Entonces ... debería ser del mismo color del agua.

Pusimos un vaso de leche y al lado otro de agua. Y comprobamos.

Pues no. No eran del mismo color.
La leche sí que era blanca, como nuestra pintura de cera blanca, el agua no.
Ya sabemos que el agua no es blanca.
 
Pero no sabíamos aun de qué color era el agua.
 
Y seguimos investigando ...
Comprobamos si se podía ver a través del vaso de agua y del vaso de la leche.

Se podía ver a través del vaso de agua. Los demás también podíamos ver la cara de los que miraban a través del agua.
El agua es del mismo color que los cristales de la ventana, porque a través de ellos también se ve.


Pero a través del vaso de leche no se veía nada.        

También los comprobamos metiendo una goma en cada vaso.

En el vaso de agua se veía la goma en su interior, pero no en el de leche.



Vimos que el agua se podía teñir de colores. Con las témperas ...

         

Pero estos no son los colores del agua.

Tenemos papel celofán de todos estos colores, también el del color del agua.
¿Quién tiene el papel del color del agua?
Nosotros lo acertamos. Lo tenía Adrián.

Y de qué color era ese papel, los cristales de las ventanas, los vasos con los que estábamos haciendo esta actividad, la mayoría de las botellas de agua, ...
No tienen color.

EL AGUA NO TIENE COLOR. 
ES TRANSPARENTE

Seguimos con el gusto:

¿A QUÉ SABE EL AGUA?
En la mesa teníamos tres vasos numerados. Solamente uno sabía a agua. Aunque los otros dos también contenían un líquido transparente.

Probamos: el 1, el 2, el 3.


 Uno no nos gustaba nada y el otro si. Pero no eran agua.
(Uno tenía sal y el otro azúcar).
Decidimos que el agua estaba en el vaso número dos.
Y acertamos. Pero ¿a qué sabía el agua?
Efectivamente, no sabía a nada.

EL AGUA NO TIENE SABOR.
ES "INSÍPIDA"

Ahora el olfato.
¿A QUÉ HUELE EL AGUA?

Volvimos a colocar tres vasos con líquidos transparentes y olemos para averiguar cual es el agua.




También acertamos cuál era el agua. Uno nos gustaba mucho, tenía un olor agradable. Era colonia.
Otro no nos gustó, tenñia un olor fuerte y desagradable. Era vinagre, del que usamos para aliñar las ensaladas.





Y el otro no olia a nada. Era agua. Conclusión: 
EL AGUA NO TIENE OLOR.

Como nos gustaba el olor a colonía nos echamos un poco en la mano para estar perfumados.

Y seguimos usando los sentidos.
El tacto.



Podemos tocar el agua, pero no la podemos coger, se nos escurre entre los dedos.








Teresa nos preguntó que si conocíamos alguna manera de poder coger el agua con las manos. Y pensando pensando se nos ocurrió. Cuando es hielo.


Efectivamente, teníamos unos cubitos y los podíamos coger con las manos.

Y además, los cubitos están fríos.
A través del tacto también pudimos distinguir el agua fría de la caliente:


El oído.
Y ya puestos intentamos escuchar los sonidos del agua.
¿¿El agua suena??
Y la mayoría dijimos que no. 
Pero Teresa nos mandó taparnos los ojos y escuchar.
Abrió el grifo del fregadero de la clase ....
 
 
¿Qué habéis escuchado?
 
 Pues claro el agua suena.
 
También descubrimos el sonido del agua llenando un vaso.
 
 También suenan las olas del mar y el agua de los ríos y las cascadas.

E intentamos sacar más sonidos al agua llenando diferentes vasos con agua a diferentes alturas.
Nuestro xilófono acuático.











¡¡NOS HA ENCANTADO!!

Podemos ver este video en el que se hace música con un xilofono como el nuestro.

Y el sonido del agua puede ser muy relajante:




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