domingo, 10 de mayo de 2015

CHINA: INVENTOS


Ya hace cientos de años que los chinos inventoron algunos objetos que han tenido gran importancia en la vida del hombre, incluso hasta en la actualidad.

LA BRÚJULA

La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre.

Al principio, la brújula se hacía con un imán natural y tenía forma de cuchara. Su base lisa giraba libremente sobre una bandeja de bronce o madera. Cuando se detenía, el mango de la cuchara señalaba el Sur magnético, de ahí que en chino su nombre signifique literalmente "aguja que señala el Sur".
 


EL ÁBACO



El ábaco es un dispositivo que sirve para efectuar poeraciones aritméticas.
En clase tenemos uno.





LA CARRETILLA


La carretilla es un pequeño vehículo normalmente de una sola rueda diseñado para ser propulsado por una sola persona y utilizado para el transporte a mano de carga.

Una derivación de la carretilla es el rickshaw:
    

 Los rickshaws  son un vehículo ligero de dos ruedas que se desplaza por tracción humana, bien a pie o a pedales. Es originario de Asia y se utilizaba para transportar a personas muy importantes. Todavía es muy popular en países como China, Japón o India.



LA PÓLVORA 

La pólvora es un compuesto inflamable que bajo determinadas circunstancias puede hacer explosión.

Con la pólvora nacieron los fuegos artificiales chicos, aquellos que podemos ver cada fiesta de nuestra localidad, pero también los primeros explosivos con fines bélicos.



LA SOMBRILLA

Una sombrilla es un utensilio manual, usado para proteger del sol. Antes, eran fabricadas con tejidos ligeros y finos, a menudo con encaje; hoy en día, en su mayoría, son fabricadas con materiales plásticos.

 


 







EL PAPEL
De todos los materiales que la gente ha utilizado para la escritura, el papel es el más difundido a través del mundo. 
 



El invento se atribuye a Tsai-lun, un funcionario real, que en el año 105 obtuvo las primeras muestras de papel a base de trapos. Se dice que los chinos guardaron en secreto la formula de su fabricación durante siglos.




LA SEDA 

   La seda es una fibra natural ya que es elaborada por el gusano de seda.   


Los tejidos de seda fueron elaborados por primera vez en la antigua China ya alrededor del año 3000 a.C., aunque  se usaba más ampliamente hacia el año 1300 a.C.
Al principio la seda era un tejido reservado exclusivamente a los miembros de la familia imperial china. Pero con el tiempo acabó extendiéndose su producción hasta otras zonas de Asia.

En clase hemos visto que la vida del gusano de seda es muy interesante.
Este es su ciclo vital:

Lo podéis ver en este video:

Y este sobre la metamorfosis de la mariposa monarca también nos gustó mucho:

Y en este podéis ver como se realiza el cultivo de los gusanos de seda (sericultura) y el proceso tradicional de extracción del hilo de seda y su hilado.

Después el hilo de seda se tiñe y se tejen las telas:
             
                                    
Y con las telas se hacen las preciosas prendas:

 

                             
Leyenda del gusano de seda:



También existe otra leyenda sobre la seda:

Leizu, la diosa de los gusanos de seda 

Cuenta una leyenda que la Emperatriz Xi Ling Shi (Leizu), esposa del emperador Huangdi (el Emperador Amarillo), se encontraba tomando plácidamente un té debajo de una morera cuando accidentalmente un capullo cayó dentro de su taza. La joven, que contaba en aquel entonces con la edad de catorce años, descubrió que por efecto del calor un fino hilo se desprendía del capullo, tiró de él y pudo devanarlo por completo, descubriendo que se trataba de un solo hilo muy fino y resistente. Pronto en palacio se generó una industria dedicada en exclusiva a tejer el hilo de seda y se prohibió bajo pena de muerte revelar el secreto de elaboración de los tejidos de seda, así como sacar los gusanos o las semillas de la morera fuera de las fronteras de China.
A su muerte se conoció a Leizu como "la Diosa de los gusanos de seda".




No hay comentarios:

Publicar un comentario