sábado, 31 de mayo de 2014

INVENTOS: EL BOLÍGRAFO

 
 
 

El bolígrafo es un instrumento de escritura que consiste en un tubo de plástico o metal que contiene la tinta, teniendo en un extremo la punta de escritura, que engarza una pequeña esfera o bola (de aquí su nombre) y que en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del mismo modo que un desodorante de bola.

 
Este tubo o "carga" (de tinta) se encuentra en el interior de un armazón que permite asirlo con comodidad.
El armazón puede ser de dos partes (base y tapón) o de una sola, con diversos mecanismos que sacan o retraen la punta de la carga para protegerla de golpes y evitar que manche cuando se lleva en el bolsillo.

La masiva producción ha hecho que su costo sea muy bajo y lo ha convertido en el instrumento universal de escritura manual.

  ENEAS ha contado la curiosa historia del bolígrafo .

Nos ha resultado muy interesante saber cómo inventaron el bolígrafo los hermanos húngaros Laszlo y George Biro. Tuvieron la idea observando a unos niños jugando con bolitas en la calle. Vieron como una de ellas atravesó un charco y al salir continuó trazando una línea de agua sobre la superficie seca de la calle.  Se dio cuenta de que en vez de utilizar una pluma metálica en la punta, debía utilizar una bolita. 

Cuando este invento comenzó a promocionarse se les llamaba esferográfica (por la esfera que contenía en la punta) y se hacía hincapié en que siempre estaba cargada, secaba en el acto, permitía hacer copias con papel carbónico y su tinta era indeleble (no se borraba).



En 1940 Laszlo, su hermano mayor y su socio Meyre crearon la compañía Biro-Mayne-Biro en un garaje, con poco dinero y 40 empleados. Con el tiempo lo lanzaron al mercado con el nombre comercial de Birome. Al principio los modelos creados eran sumamente costosos.

En 1943, Biro-Meyre-Biro vendió la licencia de la “esferografica



En 1951 apareció un bolígrafo de coste barato: BIC
 

El bolígrafo es hoy el instrumento de escritura más popular y utilizado del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario